Sistemas Integrados de Gestion SIG

 

 

POLITICA DE TURISMO SOSTENIBLE

 

 

El HOTEL PORTOFINO con el compromiso de la dirección, sus funcionarios y grupos de interés implementa el Programa de Gestión de Sostenibilidad que incluye los pilares ambientales, socioculturales y económicos, con el fin de prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos negativos sobre la población y los ecosistemas, cumpliendo con los requisitos legales aplicables, revisando y procurando la mejora continua.”

 

 

OBJETIVOS:

 

•    Optimizar el consumo de agua y luz.

•    Usar sustancias que disminuyan el impacto ambiental negativo.

•    Fomentar prácticas de reciclaje.

•    Prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos ambientales sobre la población y los ecosistemas.

•    Controlar y denunciar el tráfico de flora y fauna protegida

•    Emplear mano de obra local calificada.

•    Apoyar las políticas gubernamentales de prevenciónde la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

 

Revisado y Aprobado (Representante Legal – Líder Sistemas de Gestión) 25/03/17

CÓDIGO  DE CONDUCTA RESOLUCIÓN 3840 DE 2009

 

 

El Hotel Portofino Paipa en cumplimiento de la Ley 679 de 2001, la ley 1336 de 2009 y la resolución 3840 del 2009 se compromete a cumplir con las siguientes obligaciones legales, con el fin de contrarrestar la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes:

 

1. Abstenerse de ofrecer en los programas de promoción turística y en los planes turísticos, expresa o subrepticiamente, planes de explotación sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

2. Abstenerse de dar información a los turistas,  directamente o por  interpuesta persona  acerca de lugares desde donde se coordinen o donde practique explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

3. Abstenerse  de conducir  a  los turistas,  directamente  o a través de  terceros a establecimientos o lugares donde se practique la explotación sexual comercial de niños, niñas, así como conducir a estos a los sitios donde se encuentran hospedados los turistas, incluso  si se trata de  barcos localizados  en Altamar, con fines de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 
 

4.  Abstenerse de facilitar vehículos en rutas turísticas con fines de explotación o de abuso sexual con niños, niñas y adolescentes.

5.  Impedir   el  ingreso  de   niños,  niñas  y adolescentes  a  los  hoteles  o  lugares de alojamiento   y hospedaje, bares, negocios similares y demás establecimientos turísticos con fines de explotación  o de abuso sexual. 

 

6. Proteger a los niños, niñas y adolescentes nacionales o extranjeros de toda forma de explotación y violencia sexual originada por turistas nacionales o extranjeros.


7. Adoptar todas las medidas tendientes a impedir que el personal vinculado a cualquier título con la empresa, ofrezca servicios turísticos que permitan actividad sexual con  niños, niñas y adolescentes. 

8. Denunciar ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y demás autoridades competentes, los   hechos   de   que   hubiere tenido   conocimiento  por  cualquier  medio,  así  como  la  existencia  de lugares, relacionados con explotación sexual comercial  de niños, niñas y adolescentes  y asegurar que al interior de la empresa existan canales para la denuncia correspondiente  ante  las autoridades competentes. 

9. Diseñar  y  divulgar  al interior de la empresa  y  con  sus   proveedores  de  bienes y  servicios,  una política   en  la que   el prestador  establezca   medidas   para  prevenir  y contrarrestar  toda forma de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.
   
10. Informar   a  los usuarios sobre  las consecuencias   legales  en  Colombia  de  la  explotación   y  el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. 

11. Capacitar  a  todo  el  personal   vinculado  a  la empresa,   frente  al  tema  de   prevención  de  la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes. 

12. Fijar en un lugar visible para los empleados del establecimiento o establecimientos de comercio el presente Código de Conducta y los demás compromisos y medidas que el prestador desee asumir con el fin de proteger a los niños, niñas y adolescentes.

 

 

Revisado y Aprobado (Representante Legal – Líder Sistemas de Gestión) 25/03/17

 

 

POLITICA DE  SEGURIDAD  Y  SALUD EN EL TRABAJO

 

 

El HOTEL PORTOFINO PAIPA consiente de la importancia de promover la salud y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores designa los recursos necesarios  para  la implementación del Sistema de la Seguridad y Salud en el Trabajo comprometiéndose  a  identificar los peligros, valorar los riesgos, ejecutar acciones preventivas y correctivas necesarias a través del cumplimiento de los requisitos legales aplicables a la organización, haciendo partícipes a sus funcionarios y demás grupos de interés  para  mejorar continuamente sus procesos con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes internos y externos.

 

 

OBJETIVOS:

  • Identificar los peligros, evaluar  y valorar los riesgos para establecer los controles respectivos.
  • Proteger la seguridad y salud de todos los trabajadores, mediante el mejoramiento continuo del SG-SST.
  • Fomentar la cultura del autocuidado en los trabajadores, contratistas y proveedores.
  • Cumplir con la normatividad Nacional Vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo.

 

 

Revisado y Aprobado (Representante Legal – Líder Sistemas de Gestión) 12/08/17